La edición 48 de la Copa América está puesta en marcha. Ayer, la Conmebol dio a conocer los 14 estadios y el calendario del torneo continental que se disputará en Estados Unidos. Si bien el sorteo está previsto para este jueves, la Selección argentina será cabeza del grupo A por lo que inaugurará la competición que se desarrollará desde el 20 de junio al 14 de julio del 2024.
El primer partido del torneo se desarrollará en el Mercedes Benz Stadium, ubicado en Atlanta, estado de Georgia. Tiene capacidad para 71.000 espectadores y sólo albergará dos partidos de la fase de grupos.
La etapa de grupos se llevará a cabo entre el 20 de junio (día del debut de la Selección) y el 2 de julio; los cuartos de final serán del 4 al 6 de julio; las semifinales se realizarán 9 y 10 de julio; mientras que el tercer puesto y la final se disputarán 13 y 14 de julio, respectivamente.
El segundo partido se disputará el martes 25 en el MetLife Stadium de East Rutherford, New Jersey. Un escenario que no retrotrae a buenos recuerdos para la Selección argentina, ya que ahí perdió la final con Chile por penales de la Copa América edición Centenario. La “albiceleste” cerrará su fase regular en el Hard Rock Stadium de Miami, La Florida. Dicho escenario cuenta con capacidad para 75.540 personas y fue el elegido para albergar la final.
Una de las curiosidades de esta edición es que, por su extensa geografía, dos grupos se jugarán en el centro-oeste del país; mientras que los otros harán lo propio en la otra mitad restante del país. Los cuartos se jugarán en el oeste y el centro; en tanto que los últimos cuatro partidos se jugarán en el este. Pero, la gran rareza es que Kansas y Missouri (misma ciudad pero dividida por la separación de estados) tendrá los estadios más cercanos entre sí, tendrá dos sedes: el Children’s Mercy Park (Kansas) y el Arrowhead Stadium (Missouri) separados por apenas 35 kilómetros.
Con motivo de la ceremonia, Claudio Tapia ya está en Miami con Lionel Scaloni. Así, más que conocer a los próximos rivales de la Selección, el viaje servirá para limar asperezas en la relación entre el mandamás de AFA y el entrenador de la Selección, quien expresó dejó en duda su continuidad luego de la victoria ante Brasil en el Maracaná.
Si bien todo indicaría que el entrenador dirigirá a la Selección en el certamen, todavía persiste la duda sobre si finalizará su contrato que expirará pos Mundial de 2026.
Además de la “albiceleste”, Brasil, México y Estados Unidos serán cabezas de serie del torneo que reunirá 16 selecciones participantes (10 de Conmebol y seis de Concacaf).
“Viviremos una Copa América inolvidable, disfrutando del mejor fútbol del mundo en 14 magníficos estadios. La pasión del fútbol recorrerá este gran país de este a oeste y de norte a sur, llevando emociones y diversión a cientos de miles de aficionados en las sedes y a otros millones de espectadores alrededor del mundo”, dijo Alejandro Domínguez, presidente de la entidad máxima del fútbol sudamericano y vicepresidente de la FIFA.
Su par de Concacaf, Victor Montagliani, tomó una postura similar y aseguró que estos eventos harán que América sea el epicentro del deporte. “La emocionante perspectiva de coorganizar la Copa América 2024 con nuestros socios en la Conmebol además de la variedad de competencias de Concacaf que ofreceremos en los próximos tres años, consolidarán a nuestra región como el centro mundial del fútbol de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026″, indicó.